¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?

La Rehabilitación Oral es la especialidad encargada de devolver la estética y función oral cuando se han perdido las piezas dentales, ya sea por caries, enfermedad de las encías o accidentes. Esto es realizado mediante el uso de prótesis dentales.

¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?

La Rehabilitación Oral es la especialidad encargada de devolver la estética y función oral cuando se han perdido las piezas dentales, ya sea por caries, enfermedad de las encías o accidentes. Esto es realizado mediante el uso de prótesis dentales.

TIPOS

Dr. Oscar Vera

«La importancia de los dientes en la pronunciación de sonidos es muy trascendente. En cuanto a la estética, hoy en díajuega un gran papel en nuestro desarrollo social, laboral y sobre todo nos ayuda a sentirnos a gusto con nosotros mismos.»

Una boca sana es reflejo de juventud, vitalidad y salud.

 

Prótesis Fijas

Se sujetan a los dientes restantes o a implantes dentales. Estas no pueden ser removidas por el paciente, lo que permite mayor seguridad para sonreír y comodidad para comer.

Prótesis Removibles

Estas prótesis pueden ser removidas por el paciente de su boca a voluntad, para ser limpiadas, para dormir etc.

Dr. Oscar Vera

«La importancia de los dientes en la pronunciación de sonidos es muy trascendente. En cuanto a la estética, hoy en díajuega un gran papel en nuestro desarrollo social, laboral y sobre todo nos ayuda a sentirnos a gusto con nosotros mismos.»

Una boca sana es reflejo de juventud, vitalidad y salud.

 

Prótesis Fijas

Se sujetan a los dientes restantes o a implantes dentales. Estas no pueden ser removidas por el paciente, lo que permite mayor seguridad para sonreír y comodidad para comer.

Prótesis Removibles

Estas prótesis pueden ser removidas por el paciente de su boca a voluntad, para ser limpiadas, para dormir etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Se nota si llevo una prótesis dental?

El objetivo es conseguir un aspecto tan natural que no sea apreciable a la vista.

La tecnología de hoy en día nos permite tratar la porcelana de tal manera que mimetizamos el tono y textura de los dientes vecinos.

Existen varias tecnologías de toma de color y diseño en la preparación de los dientes para conseguir un excelente resultado estético. El uso prolongado de provisionales permite alcanzar un mayor grado de perfección en el resultado final.

2. ¿Qué es una prótesis dental híbrida?

Una prótesis híbrida, es aquélla que combina varios materiales. Es de arcada completa (todos los dientes superiores o todos los inferiores), sobre implantes (entre 4 y 8), aunque en ocasiones basta con 5.

Todos los dientes van unidos, y además incorpora también la encía (parte rosa).

Resumiendo, es una estructura o barra metálica con los dientes de porcelana o resina sobre ella y resina rosa para simular encía.

Se atornilla a los implantes y sólo la quita el dentista cada 6 meses para limpiar las zonas no accesibles.

3. ¿Cuántas visitas requiere la restauración de un diente?

Existen varios protocolos. El clásico consta de 5 visitas:

  • Tallado, toma de impresiones del diente, y colocación del provisional.
  • Prueba del núcleo metálico.
  • Prueba de color y de la mordida.
  • Colocación /cementado.
  • Visita de control a las 2 semanas para algún pequeño ajuste si fuera necesario.

En el caso de Cerec (tecnología Cad-Cam de toma de impresiones digitales y fabricación de corona en el mismo díael protocolo se reduce a 2 visitas.

4. ¿Qué es una carilla dental?

Una carilla es un laminado de cerámica. En cuanto a volumen, equivale a las 3/4 partes de una corona. La carilla se corresponde con la parte frontal del diente y el borde incisal (cortante) del mismo. Sólo deberían hacerse en los dientes anteriores (los delanteros), aunque existen excepciones.

Solamente los pacientes no bruxistas (no apretadores) son candidatos a carillas en lugar de coronas. Y en caso de carillas, siempre se deberá usar placa de descarga.

5. ¿La prótesis dental puede romperse o despegarse?

Si el diseño no es adecuado o no se hace un correcto uso, puede romperse o despegarse.

Por ello es importante el uso de las soluciones provisionales. Para ver qué complicaciones pueden aparecer durante esta etapa y tener la oportunidad de hacer los ajustes oportunos antes de entregar la final.

Un factor fundamental en la durabilidad, es el apretamiento dental (bruxismo). Un porcentaje muy elevado de fracturas se deben a este motivo. Por ello, es fundamental el compromiso del paciente en el correcto uso de una placa de descarga durante la noche.

6. ¿Debo visitar al dentista más a menudo por llevar prótesis dentales?

En caso de su aplicación sobre implantes sí, en el caso de aplicarse sobre dientes no.

Es importante entender que el mantenimiento dental es imprescindible para todos. El cepillo no llega a muchas zonas de la boca que es necesario descontaminar. Si no tomamos medidas para eliminar la placa de todas las zonas de nuestra boca, pueden aparecer complicaciones.

Una persona sana debe acudir al dentista para una higiene profesional al menos una vez al año. En el caso de los pacientes con este tipo de intervenciones, el especialista le marcará la periodicidad idónea.

7. ¿Las prótesis dentales son molestas?

Con una aplicación correcta, deberían sentirse como dientes naturales y por lo tanto no ser nada molestas.

A veces si entre el antes y después hay un gran cambio, el paciente debe acostumbrarse al nuevo diseño. Incluso cuando el cambio es para mejor, requiere un tiempo de adaptación a la nueva estética y a la nueva sensación.

Los provisionales juegan un gran papel en esta transición.

8. ¿Si llevo prótesis dental, debería llevar placa de descarga?

La placa de descarga evita el contacto entre dientes mientras se duerme posicionando la mandíbula en una posición de reposo, que además descontractura la musculatura de la masticación.

Es recomendable el uso de placa de descarga tanto si se lleva una solución dental postiza como si no.

9. ¿Las prótesis dentales se hacen siempre en un laboratorio?

A excepción del sistema CAD/CAM (diseño y fabricación digital) como el Cerec; se encargan a un laboratorio externo. La porcelana para generar la nueva pieza dental, requiere de unos hornos específicos para cocerla que solamente se encuentran en laboratorios protésicos.

Una buena compenetración entre el laboratorio y el profesional es fundamental para el éxito del tratamiento.

Incluso en ocasiones el protésico se desplaza a la clínica para poder explorar al paciente en primera persona y documentar mejor el caso.

Debemos tener en cuenta, que estas intervenciones, tienen un alto componente estético en cuyo proceso el paciente debe participar. Por lo tanto, debemos conocer bien las expectativas del paciente y ofrecerle el asesoramiento pertinente.

10. ¿En qué consiste el sistema cerec?

El Cerec es un sistema CAD/CAM (Diseño y Fabricación Guiados por Ordenador). El sistema Cerec es una alternativa a la prótesis convencional sobre diente.

A diferencia de lo conocido hasta la fecha, no requiere de la toma de impresiones mediante pastas ni fabricación sobre modelos de yeso.

Por el contrario, se escanea la boca del paciente con un escáner intraoral, y se diseña la solución final en un ordenador en la propia clínica.

Una vez diseñada, pulsando un botón, se fabrica el diente en resina (provisional) o en cerámica (definitivo).

Es un sistema rápido, de máxima calidad y precisión que contribuye a mayor confort y menor tiempo en el sillón.

11. ¿Hay un especialista para las prótesis dentales?

Son competencia del prostodoncista o especialista en estética dental.

La fabricación de un diente debe ser meticulosa para asegurar su duración e integración en la boca del paciente por lo que siempre es más conveniente que el profesional tenga una formación específica.

En nuestra clínica dental Odonto La Molina, podemos ofrecerle las mejores soluciones en prótesis dentales. Póngase en contacto y le informaremos sin compromiso.

12. ¿Qué es la carga inmediata?

Conceptualmente, carga inmediata significa conectar los dientes el mismo día que se ponen los implantes dentales.

La ventaja es que el paciente sale de la clínica con dientes fijos que cubren la necesidad estética; a la espera de los dientes definitivos.

La carga inmediata supone un gran avance respecto a los tiempos en los que la única solución eran dientes de resina de quita y pon.

En la clínica dental Odonto La Molina, ofrecemos soluciones de implantes dentales de carga inmediata, para solventar la ausencia de un diente de forma urgente e inmediata.

13. ¿cuánto tiempo debo llevar la prótesis dental provisional?

Su uso y objetivo principal, es cubrir el hueco dental o de la muela, mientras nuestro dentista y su equipo especializado en prótesis dentales, elaboran la pieza dental definitiva.

Aunque pueden durar más tiempo, lo normal es no superar los dos o tres meses de duración de la prótesis dental.

14. ¿La dentadura removible de toda la vida está obsoleta?

Lamentablemente, en la actualidad solamente tiene sentido la dentadura de toda la vida por una cuestión de falta de recursos.

Los implantes dentales son magníficos sustitutos de los dientes perdidos. Permiten la conexión de una prótesis fija o prótesis híbrida.

La solución híbrida es la dentadura clásica convertida a la era de los implantes. Se corta el paladar y los rebordes exteriores, y se atornilla a los implantes. Se ve y se siente como dientes propios.

15. ¿Qué cuidados precisa una prótesis dental?

Deben ser tratadas exactamente igual que los dientes naturales. Lo que sí es cierto es que debemos esforzarnos en ser todavía más rigurosos con el protocolo habitual:

  • Cepillado 2-3 veces diarias (mínimo dos minutos sin olvidar la cara interna de los dientes).
  • Uso del hilo dental o cepillos interproximales para una adecuada eliminación de bacterias en las zonas a las que no podemos acceder con el cepillo.
  • Higiene profesional periódica (de 1 a 3 veces al año dependiendo de cada caso).
16. ¿Qué es un puente dental?

Un puente es un conjunto de coronas o fundas que están unidas.

En caso de falta de un único diente, podemos hacer un puente de 3 dientes de la siguiente manera: tallamos los dientes vecinos, y hacemos un puente unido de 3 dientes. El del medio (donde no había diente) quedará volando sobre la encía y su sistema de soporte será los dientes vecinos.

Contacte con nuestra clínica dental de Barcelona (Cambra Clinic) y le informaremos sobre las soluciones relacionadas con los puentes dentales y las facilidades que podemos ofrecerle.

17. ¿Qué sistemas de soporte puede tener una prótesis dental?

Existen varios tipos de soporte para estas soluciones:

  • Dentadura completa: se soporta sobre la mucosa oral (básicamente la encía).
  • Dentadura parcial removible: se soporta sobre la mucosa oral de la zona sin dientes y tiene anclajes a los dientes remanentes en boca.
  • Fija dentosoportada:  Funda o puente sobre los dientes existentes previamente tallados.
  • Fija implantosoportada: Funda o puente sobre implantes, puede ser atornillada o cementada.
18. ¿Qué es una prótesis dental?

Son dientes artificiales que sustituyen dientes perdidos. Pueden ser fijas o removibles.

La solucion  clásicas, consta de un núcleo metálico recubierto de porcelana.

La tecnología actual permite hacer soluciones dentales postizas, totalmente cerámicas, o de un metal nuevo de color blanco recubierto o no de porcelana.

Para los dientes posteriores (muelas) está más indicada la solución de cerámica con núcleo metálico, ya sea el clásico (negro) o de Zirconio (metal blanco).

Para los dientes anteriores (delante) es más apropiada una solución dental,totalmente cerámica para una mayor naturalidad y translucidez.

En caso de pacientes bruxistas (que aprietan los dientes) es recomendable que incluya un núcleo metálico, ya que la cerámica puede fracturarse con más facilidad.